EL JUEVES DE SOFÍA

Escribir es escapar

¿Qué es realmente la filosofía? – Sección 1

¿Qué es la filosofía? La filosofía es algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Por lo tanto, debemos definir ese “hacer” que llamamos filosofía. Es decir, no se puede definir la filosofía sin antes hacerla.

¿Qué quiere decir esto? Que la filosofía debe ser vivida, por ende, necesitamos tener de ella una “vivencia”. Vivencia es lo que tenemos en nuestro ser psíquico, es decir, lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo.

Un ejemplo de esto, es que cuando hay un viajero que quiere conocer la ciudad de París, tiene un sin fin de fotografías y mapas de lugares en los cuales quiere participar y conocer, en la cual, él explora París mediante estas imágenes y mapas que son una mera idea, una representación, una elaboración intelectual, mientras que cuando sale a recorrer las calles parisinas, por lo tanto, cuando él percibe el museo de Louvre o del Arco del Triunfo, como para dar ejemplos, él se pone realmente en presencia del objeto. Pues, nosotros, debemos vivir la filosofía para poder hacerla.

Para vivírla es necesario entrar en ella, debemos entenderla, es decir debemos comprender cuales son las disciplinas que se abocan a ellas, como por ejemplo, la ontología (como parte de ella tenemos la metafísica), la lógica, la gnoseología (palabra griega que viene de “gnosis”, que significa, saber), la ética, la estética y, además, la psicología y la sociología. Por lo pronto, con estas dos ultimas podemos dudar ya que pasando los siglos se van descomprimiendo de la filosofía, como también, la matemática y la física, que a partir del siglo XVII se fueron desgastando de la filosofía, ya que fueron constituyendo su objeto propio, sus métodos propios y sus progresos propios.

Diremos entones que la filosofía comprende la ontología, la metafísica, la lógica, la gnoseología, la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y la sociología.

Pero lo mas importante es entender que esta disciplina se divide en dos grandes ciencias: La ontología (teoría del objeto conocido) y la gnoseología (estudio del conocimiento del objeto). Ya que estas dos ciencias repercuten directamente a las que antes habíamos nombrado, que son la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y al sociología.

Como ustedes ven, de esta primera exploración por el conocimiento filosófico hemos ganado una visión histórica general. Hemos visto como de ella se despejan y desprenden ciencias particulares que salen del tronco de la filosofía.

Gracias a esto, podemos comprender un poco mas esta disciplina y entrar en los albores del conocimiento filosófico, con una visión un poco mas amplia de como esta compuesta y como no lo esta.

Sección 1

Fuente:

>Manuel García Morente (1937). “Lecciones preliminares de la filosofía” -Editorial Losada S.A., Buenos Aires.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s